Según nuestras investigaciones 6 de cada 10 matrimonios en Puerto Rico, no hablaron antes de casarse sobre su forma de pensar en relación a cómo iban administrar el dinero en el hogar. Además, 9 de cada 10 matrimonios no tomaron ninguna consejería o taller en conjunto sobre finanzas personales en parejas. Dando como resultado que la mayor parte de las parejas que se casan hoy en día, van al matrimonio sin ningún acuerdo de antemano de cómo se tomaran las decisiones en el hogar y su correspondiente administración; que dé como resultado un bienestar y seguridad económica en el hogar.
Según el Informe Anual de Estadísticas Vitales de Matrimonios de los años 2015 al 2016 del Departamento de Salud de Puerto Rico (datos más recientes); 6 de cada 10 matrimonios se divorcian. Ya sea por ruptura irreparable o consentimiento mutuo. Cada año se efectúan menos matrimonios en nuestro país, dando a entender las dificultades que con llevan la división de los asuntos económicos o bienes gananciales en el proceso final del divorcio. Esta situación pudiera llevar que las nuevas parejas decidan convivir, en vez de casarse legalmente. Y así evitar situaciones económicas que representen un problema futuro en la relación de pareja. En otros casos se estarían casando con capitulaciones.
De nuestras investigaciones, una de las causas más significativa en las dificultades en relación de pareja, son los problemas financieros. Algunos de estos problemas económicos inesperados, tales como perdida de trabajo, un accidente o una enfermedad; llegaron sin tener un plan para atenderlos. Otros, decisiones financieras de alto riesgo, por causa de la falta de educación financiera que no tenemos en nuestro país.
6 de cada 10 matrimonios dicen que el principal problema que afecta le relación de pareja, es que los ingresos no son suficientes para pagar todos los compromisos de cada mes. 5 de cada 10 matrimonios dicen no tener suficientes ahorros para enfrentar cualquier emergencia. Y por último, 4 de cada 10 matrimonios tienen demasiadas tarjetas de crédito y lo logran salir de ellas.
En conclusión, la mayor parte de los matrimonios estarán vulnerable a una inestabilidad y crisis en el hogar, por asuntos económicos. Antes esta situaciónexiste alternativas para construir una relación financiera saludable y tomar acciones en conjunto para lograr las metas de seguridad y tranquilidad económica en el hogar.
Nueve pasos a seguir para una relación financiera saludable en pareja:
#1. Tomar un curso de finanzas personales por expertos certificados en el campo. Así se establecen reglas objetivas sobre asuntos importantes como el: presupuesto, ahorros, crédito, deuda, protección, jubilación e inversión.
#2. Coordinar en pareja la forma de administrar el dinero. Cuentas en conjuntos o cuentas por separadas; o una combinación entre las dos.
#3. Establecer metas financieras anuales que sean específica, realista y medible. Juntamente con el plan para llevarlo a cabo con el compromiso de ambos.
#4. Llevar un sistema de administración del dinero basado en prioridades y en la forma en que se recibe el dinero (semanal, bi-semanal, quincenal o mensual). Uso de un presupuesto estratégico.
#5. Determinar cuándo se tomará prestado y establecer un plan acelerado para cancelar las deudas, en el menor tiempo posible.
#6. Seleccionar las cubiertas de protección para situaciones inesperadas. Buscar el consejo de un profesional con licencia.
#7. Aprovechar el uso de la tecnología para dar seguimiento al uso del dinero y lograr la mejor utilización de este. El uso de una aplicación en el celular.
#8. Decidir comunicarse sobre las decisiones financieras en pareja. No ocultando o mintiendo sobre las finanzas del uno o del otro. Según nuestro estudio en Puerto Rico, 2 de cada 10 matrimonios ocultan o mienten sobre los asuntos financiero. A esto se la llama «infidelidad financiera». Tener diálogos semanales y no menos de una vez al mes.
#9. De tener diferencias irreconciliables en asuntos financieros; buscar ayuda con un profesional certificado en finanzas personales. De esta manera se podrá buscar soluciones y alternativas de manera totalmente objetiva. Otros asuntos relacionados al manejo de las emociones y resolución de conflicto, debe considerarse un terapeuta de parejas.
La educación financiera es vital para una familia estable, construyendo una calidad de vida que todo merecemos. Además, estar capacitado en finanzas personales, nos dará herramientas para enfrentar cualquier situación inesperada en nuestra vida económica.

Autor: Profesor José A. Medina, MBA, DBAc, CEPF
Información recopilada de varias fuentes. El Profesor Medina posee tres certificaciones profesional en finanzas personales (CCFP, CPFC, CEPF), con una Maestría en Finanzas y estudios doctorales de la Universidad Ana G. Méndez en Puerto Rico. Además, tiene más de 30 años de experiencia en el campo de las finanzas, de los cuales 25 años en cooperativas de ahorro y crédito. Fue Presidente Ejecutivo de una cooperativa de ahorro y crédito en Puerto Rico.
Ha recibido varias distinciones: Ex Alumno Destacado en Empresarismo de la Universidad Ana G. Méndez – Recinto de Cupey (2017), Educador del Año en Finanzas Personales en la Conferencia Anual de Finanzas Personales, San Antonio, Texas (2015) y Líder Profesional Destacado – Premio Al Merito de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico (2006).
Es invitado especial del programa de televisión Día a Día con Raymond y Dagmar por Telemundo Canal #2 (NBC); escribe artículos en la sección de negocios del periódico de mayor circulación en Puerto Rico, El Nuevo Día. Además, de ser invitado a entrevista a varios programas de radio cómo experto en el tema de finanzas personales.
Es conferencista internacional donde ha desarrollado su plataforma educativa de finanzas personales y finanzas empresarial, en República Dominicana y varias ciudades en Estados Unidos.
Invitaciones:
finanzasalmaximo@gmail.com
787-923-4181
NOTIFICACIÓN IMPORTANTE:
Finanzas Al Máximo no es auspiciado por ninguna empresa bancaria, cooperativa, compañía de seguros, ni de planes de retiro o inversiones. Finanzas Al Máximo no vende ningún producto financiero, ni tampoco endosamos ningún producto en particular de seguro, ahorro, ni de inversión.
Nuestra misión es la educación financiera personal para ayudar a las personas a construir su seguridad y tranquilidad económica presente y futura.
Finanzas Al Máximo es una plataforma de educación financiera con talleres, seminarios y conferencias al público en general. Más información de todos nuestros servicios: www.finanzasalmaximo.com